martes, 25 de noviembre de 2008

Comparación de una noticia de economía:

20-11-08


http://www.cincodias.com/


Lukoil acuerda con Sacyr y La Caixa la compra de casi el 30% de Repsol:


La cortina de humo en torno a la entrada de Gazprom en Repsol comenzó a despejarse en la tarde de ayer: Radio Nacional de España adelantó que otra compañía rusa, Lukoil, y no Gazprom, 'mantiene negociaciones muy avanzadas' para comprar hasta un 30% del grupo petrolero español.


La ofensiva de esta petrolera, cuyas negociaciones también habían salido a la luz en las últimas semanas, cuenta con la aquiescencia del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes consultadas por este diario. El Gobierno ha optado por Lukoil frente a Total, el segundo gran postor, por entender que, de esta manera, 'se mantiene la independencia de Repsol y no pasa a manos estatales extranjeras', ya que Lukoil es un grupo privado.


Según las mismas fuentes, éste adquiere algo menos del 30%, el límite a partir del cual tendría que formular una opa por el 100%. Concretamente, compra el 20% en manos de Sacyr Vallehermoso, en situación financiera muy delicada; el 6% que La Caixa y Caixa Catalunya comparten en el holding Repinves, y otro paquete inferior al 4% ahora en manos de accionistas minoritarios. A precios de mercado, el valor de la operación rondaría los 5.000 millones de euros.


Las negociaciones que los responsables de Sacyr Vallehermoso y La Caixa, los dos principales accionistas de Repsol, mantenían desde el pasado verano con la rusa Lukoil, segunda petrolera privada de Rusia, han dado sus frutos. Ya en septiembre las partes tenían prácticamente ultimado un acuerdo para vender a esta compañía el 20% de Sacyr en Repsol y el 6% que La Caixa y Caixa Catalunya tienen de forma indirecta a través de Repinves en la petrolera española.


En las negociaciones con los rusos había participado el propio presidente de Repsol, Antonio Brufau, partidario de ayudar a la constructora a buscar una salida a sus dificultades financieras: la compañía tiene una deuda financiera neta de 18.550 millones de euros, de los cuales, 5.142 millones corresponden al crédito bancario para sufragar la adquisición de su 20%, que compró 26,7 euros por acción (ayer cotizó a 13,95 euros).


El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, tenía carta blanca de La Caixa para ofrecer también su participación (además de la participación indirecta tiene el 10% de Repsol) a los interesados en un paquete que puso en venta en agosto.


El grupo constructor y La Caixa han recibido ofertas de otros grupos europeos, la más sólida, la de la francesa Total, que también tiene un 48% de Cepsa. Fuentes solventes aseguran que el Gobierno español ha mostrado finalmente su preferencia por Lukoil, al considerar que 'con esta opción, frente a la de Total, se mantiene la españolidad y la independencia de Repsol y no pasa a manos públicas extranjeras'.


El 30% de Repsol, límite a partir del cual es obligatorio formular una opa por el 100%, tenía ayer un valor de mercado de unos 5.100 millones de euros. Algunas fuentes apuntan a que la rusa podría desembolsar el mismo precio que pagó la propia Sacyr en su día, lo que supone un total de 9.787 millones de euros por el citado 30%.


Fuentes cercanas a Luis del Rivero han reiterado en muchas de ocasiones que los intereses del préstamo por Repsol se pagan con los dividendos que entrega la participada, pero las propias acciones de la petrolera están depositadas como garantía y su acusado descenso del 42,8% en lo que va de año está motivando la necesidad de pignorar otros activos, en este caso acciones de la filial de patrimonio Testa.


Actualmente Sacyr entrega activos en prenda cada vez que la cotización de Repsol cae de los 12 euros, una condición que se endurece a partir del 27 de diciembre, cuando la empresa se verá obligada a aportar valores líquidos cotizados o efectivo adicional cada vez que las acciones de Repsol valgan menos de 14 euros.


Consultadas por este periódico, fuentes de Repsol aseguraban anoche desconocer cualquier acercamiento de Lukoil a sus accionistas. En cuanto a Sacyr, fuentes oficiales ni confirman ni desmienten, pero recuerdan que 'mantenemos abiertos contactos con distintas empresas interesadas en nuestra posición en la petrolera española'. La intención del grupo que preside Rivero pasa por recuperar los 6.525 millones invertidos en 2006, pese a que el 20% de Repsol cotiza hoy en 3.406 millones, lo que implica una minusvalía latente de 3.119 millones.


Lo cierto es que la semana pasada, cuando circuló el malentendido de que Gazprom entraba en Repsol, la operación de Lukoil estaba a punto de cerrarse. Esta es la razón por la que no se desmintió en un primer momento las declaraciones en este sentido del viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov.


De forma paralela, la constructora trabaja en los flecos legales de la operación de venta de su filial de infraestructuras Itínere. Una operación por la que recorta 5.013 millones su deuda.



http://www.eleconomista.es/


Lukoil negocia la compra del 30% del capital de Repsol:


La petrolera rusa negocia la adquisición de una participación del 30% en Repsol YPF. En concreto, Lukoil, la segunda mayor petrolera rusa y de capital privado, estaría interesada en comprar un 22% del capital a Sacyr Vallehermoso, un 2% a Mutua Madrileña y el 8% restante a un grupo de cajas, según pudo saber elEconomista.


Fuentes de la petrolera presidida por Antonio Brufau afirmaron que "ella no está negociando con nadie", mientras que la constructora se remitió a su último hecho relevante en el que admitía "negociaciones" con interesados, sin acuerdo hasta ahora.


El 30% de Repsol YPF presenta un valor en bolsa de más de 5.000 millones de euros en función de los actuales precios de mercado (13,95 euros por acción al cierre de hoy). Sacyr invirtió 6.525,5 millones en su compra del 20% y es el primer accionista de la petrolera española, por delante de La Caixa, con más de un 12%, Pemex (4,9%) y la aseguradora Axa (4,2%).


Lukoil, una de las principales petroleras del mundo, cuenta en su accionariado con la estadounidense ConocoPhillips, que posee un 20%.



http://bolsa.elperiodico.com/


La rusa Lukoil interesada en un 30% de Repsol:


Tal y como informó ayer por la tarde Radio Nacional de España, la petrolera rusa Lukoil estaría interesada en hacerse con un 30% de Repsol. Se trataría del 20% que Sacyr quiere vender de la española y de otro 10% de accionistas minoritarios. Si bien no hay confirmación por parte de Lukoil, no es ningún secreto que las compañías rusas parecen interesarse por Repsol, ya que la semana pasada se especuló con Gazprom como potencial compradora.


En aquel caso, el Ejecutivo español se posicionó en contra de la operación con el argumento de que Gazprom es una compañía semipública controlada por Moscú. Solbes dijo de forma literal que la operación le chirriaba. No obstante, ahora la situación es diferente, porque Lukoil es una compañía de capital privado.


En la sesión de ayer, Repsol cerró en los 13,95 euros.



Comentario del profesional ( analista ) :


Lo primero que salta a la vista es el desmesurado tamaño de la noticia en Cinco Días. Quienquiera que se haya molestado en redactarla se merece un aplauso.

Para el que no tenga tiempo de leer tanto, ya le hago yo un resumen.

Resulta que una empresa rusa quiere comprar Repsol. Punto. El gobierno español se opone a la compra porque dice que la empresa ( Gazprom ) está controlada por el gobierno ruso. Punto y aparte.

Una semana más tarde, otra empresa rusa ( Lukoil ) toma el relevo a Gazprom y lanza una oferta de compra por el 30% de Repsol. Punto final.

Además, los tres periódicos mencionan que la noticia fue dada ayer ( 19-11-08 ) en Radio Nacional de España.

A partir de ahí, El Economista añade una serie de porcentajes de acciones y presupuestos.

Cinco días va más allá ( se han pasado un poco ) y menciona otras empresas, declaraciones varias y cantidades astronómicas de dinero ( en Rusia no hay crisis ).

En conclusión, el periódico que cuenta con una información mán completa y detallada es Cinco Días ( http://www.cincodias.com/ ). Tomamos nota desde la redacción para consultarlo en futuros trabajos.

No hay comentarios: