martes, 25 de noviembre de 2008

¿ Somos los adolescentes vulnerables a la información ?

Muchas veces se cree que los jóvenes de dieciséis años no asimilamos bien la información, dando por verdadera alguna que no lo es. Yo no estoy de acuerdo.

Es cierto que a veces nos cuelan algo por la escuadra ( yo, personalmente, vi en una ocasión un video de unos teléfonos móviles que hacían estallar palomitas y me lo creí ), pero no por ello somos más ingenuos que un adulto. Hace ya algún tiempo pude observar a un hombre hecho y derecho, de unos cuarenta años, quedarse embobado ( tenías que verte la cara ) durante casi diez minutos ante una imagen en movimiento de una bailarina que, en teoría, cambiaba el sentido de giro si la mirabas fijamente. Vale que la imagen sí que cambiaba de sentido, yo también la vi, pero no es porque estés concentrado ( cuando cambia el sentido todos lo ven igual ).

Esto demuestra que la información puede engañar a cualquiera, no solo a los adolescentes.

Otro factor importante e cómo te llegue la información y de qué tipo sea ( anuncios de la televisión, por internet, la Wikipedia, la Frikipedia ...).¿ Quién no ha entrado en alguna página con imágenes ( deliciosas, por cierto ) de páginas de contactos ?¿ Y quién no ha pinchado alguna vez en alguno de esos vídeos para que después le aparezca la cara sonriente de algún camionero cincuentón que se llama Hugo ? Pues yo desde luego que no, porque no tengo internet.

En conclusión, cualquiera puede ser un blanco fácil de los bromistas que se dedican a colgar chorradas en internet, de la misma manera que cualquiera puede ser capaz de afrontar esa información de forma crítica, incluidos tú como lector y yo como autor de la información que has estado leyendo ( verdadera al 110%, xD ).

2 comentarios:

Manuel Couceiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Couceiro dijo...

En primer lugar no tengo 40 años y además es de muy mal gusto hablar de la edad de una persona.
Mira Rubén lo de la bailarina tiene un análisis muy profundo, algo que me ha gustado mucho desde que tenía más o menos tu edad es la geometría, ya que tengo visión espacial. Desde que soy profesor de Tecnología vengo observando en muchas ocasiones las dificulatades de los alumnos para percibir la perspectiva o ver espacialmente cierta pieza. Muchas veces los que supuestamente tenemos visión espacial es por que el cerebro nos engaña y transforma una representación plana en una tridimensional pero en algunas personas no ocurre esto. Deste tema podríamos hablar largo y tendido pero no me apetece.
Además te aclararé que no todo el mundo ve el cambio de giro en el mismo instante, es normal pues cada uno tenemos una visión en el espacio diferente. Lo que si percibo de la mayor parte de la gente incluso de ti, que te empeñas en pensar que el cambio de sentido de giro es igual para todo el mundo. Todos percibimos la realidad o una percepción de la realidad diferente es normal. Tenemos que asumirlo como algo natural. La bailarina exaspera a mucha gente, a mi no, pues me hace pensar y eso es algo bueno.