martes, 25 de noviembre de 2008

Noticias secundarias:

A continuación pueden leerse dos noticias publicadas en El País el pasado doce de noviembre y un comentario made in el autor del blog:


La inflación baja al 3,6% por el crudo y los alimentos y se sitúa en niveles de hace un año:


A pesar del descenso interanual, los precios repuntan un 0,3% entre septiembre y octubre por el alza del vestido y educación


La bajada de los precios del crudo y de algunos alimentos ha reducido nueve décimas la tasa de inflación interanual de octubre, que se situó así en el 3,6%, su nivel de hace un año y lejos del máximo del 5,3% alcanzado en julio, a pesar de que los precios de consumo subieron tres décimas con respecto a septiembre por el alza del vestido y la educación.

Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios del petróleo y de la alimentación fresca, también se redujo cinco décimas hasta el 2,9%.


En octubre subieron sobre todo los precios de la ropa -ante la nueva temporada de invierno-, el 9,2%, y de la enseñanza (2,7%), por las matrículas universitarias, mientras que bajaron los del transporte (-2,5%), el ocio y la cultura (-0,5%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), la hostelería (-0,2%).





Bush: "Me arrepiento de algunas cosas que no debería haber dicho"


El presidente de EE UU admite errores por pedir "vivo o muerto" a Bin Laden y sugerir que la guerra de Irak había terminado en 2003 :


Cuando apura sus últimos meses en la Casa Blanca, George W. Bush ha dado una entrevista en la que reconoce algunos errores en sus ocho años de presidencia. "Me arrepiento de algunas cosas que no debería haber dicho", ha asegurado el mandatario republicano a la cadena CNN.

Los dos errores que asume están ligados a su política exterior y la lucha contra el terrorismo, que ha lastrado hasta el final su presidencia. Por una parte, se refiere a la infructuosa búsqueda de Osama Bin Laden tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Bush dice que se arrepiente de haber pedido "vivo o muerto" al líder de Al Qaeda tras los ataques en Nueva York y Washington. "Mi esposa (Laura) me recordó que, como presidente de Estados Unidos, debía tener cuidado con lo que decía".


El otro resbalón que admite fue dirigirse al país el 1 de mayo del año 2003 desde el buque militar Abraham Lincoln con un cartel que a su espalda decía "misión cumplida", aunque matiza que su mensaje estaba únicamente dirigido a "la tripulación". De esta frase se extrajo, a su juicio, que Bush pensaba que la guerra de Irak "había concluido", pero sostiene que "nunca" dijo eso.


El presidente de EE UU ha anunciado también que proyecta regresar a Texas en enero y "tal vez escribir un libro" en el cual detallaría las circunstancias en las que tuvo que tomar "difíciles decisiones". "Quiero que la gente sepa la verdad y sepa lo que es estar sentado en la Oficina Oval" de la Casa Blanca, ha manifestado.


No todo han sido flagelos. Bush, quien abandonará el Gobierno con los índices más bajos de popularidad en la historia de Estados Unidos, ha dicho que hay muchas cosas de las cuales se siente orgulloso. "Me enorgullece ser el comandante en jefe de gente que es tan solidaria y valiente que hasta se presenta como voluntaria para servir al país en tiempos de guerra", ha dicho. "Me siento orgulloso cuando veo a la gente que alimenta a los hambrientos. Me siento orgulloso cuando estoy en África y veo a los voluntarios que ayudan a esos ciudadanos que están muriendo de sida".



Moraleja:

    Estoy de acuerdo conque la primera noticia hace referencia a un tema de actualidad, pero después de varios meses de noticias económicas casi a diario

    ( echémosle la culpa a la leve desaceleración económica por la que pasa España )

    resulta muy cargante leer en portada una noticia de dos escasos párrafos cargada de porcentajes con decimales.

    Lo que sí es una novedad son las declaraciones del ex- presidente Bush admitiendo que en el pasado metió la pata con sus declaraciones ( que ya iba siendo hora, la verdad ), y también aprovecha para anunciar que va a escribir un libro.

    Además, hace unos comentarios “ patrióticos “ acerca de los voluntarios en África y en tiempos de guerra ( mira que hay que ser cenutrio para decir algo así, porque Irak está en Asia, no en África ).

    Según mi opinión de experto analista, xD , una noticia como la segunda tiene mayor peso que la primera y se merece ocupar la portada en vez de quedar relegada a un tercer plano.


No hay comentarios: