miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿ Q´es l´información ?







Información es la comunicación del conocimiento, es un proceso, una actividad. Informar es impartir conocimiento a alguien, a un sujeto o grupo.
La información está compuesta de datos.

Un dato es un pequeño trozo de información que no tiene significado para la gente.
A pesar de que los datos son más fáciles de utilizar y manejar, la información es el modo normal en la vida.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de información entre los individuos.

Para que se pueda transmitir la información debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.

Es una realidad afirmar que la información y la cultura son un solo tema a la hora de generar nuevas miradas y puntos de vista. La información es una herramienta no sólo de propaganda y de corte informativo, sino que resulta hoy un campo de creación. Es un elemento imprescindible para la cultura; es un instrumento de difusión y creación de sentidos, para una sociedad cada vez más exigente en las formas y contenidos.

Pero la información no siempre es objectiva. Cuando leemos un periódico o vemos el telediario, nos estamos exponiendo al criterio del reportero o el periodista que ha recopilado ( o incluso manipulado ) la información, estando condicionada la información por el carácter ideológico o político de informador.

Otro tanto ocurre con la publicidad. Siempre que vemos la televisión, por cada dos horas de película o culebrón nos tenemos que tragar casi ( o sin casi ) media hora de anuncios. Es algo que nos llega a tocar las narices pero que no podemos evitar, estamos "obligados" a ver publicidad intercalada en la programación que nos interesa.

Y, por supuesto, los anuncios publicitarios no son ni mucho menos realistas.¿ Quién no ha visto alguna vez algún anuncio de un todoterreno que sube al curuto del Everest o de un desodorante milagroso que consigue que ligues con Angelina Jolie? ( por ejemplo, que yo no he visto el del desodorante ).

Fuentes:
gerenciadelconocimiento.blogspot.com
albertolacalle.com
escolar.com/lengua/18comuni.